sábado, 24 de octubre de 2009

Maneki-Neko

Sí, aunuqe soy una rata, yo tampoco me he podido resistir a los encantos de este gatito. El "gato de la suerte" o "gato de la fortuna", es una escultura japonesa, muy popular de la que se dice que trae buena suerte a su dueño.



En China es conocido como Zhaocai Mao y en Japón como Maneki-neko. Maneki procede del verbo maneku que en japonés quiere decir "invitar a pasar" o "saludar". Neko se refiere a "gato". Juntos de forma literal significan "gato que invita a entrar". De manera que el mensaje que transmite según la tradición Japonesa el gato con el movimiento de su pata es el siguiente: "Entra, por favor. Eres bienvenido". Es por esto que se encuentra en numerosos negocios, tiendas y restaurantes.

Aunque hay diversas versiones sobre el origen, la más extendida es la siguiente:



"Durante el siglo XVII, en la era Edo, en la época de los señores feudales, existía en Tokio un templo que había conocido días mejores y que tenía serios problemas económicos y estaba semi-destruido. El sacerdote del templo era muy pobre, pero aún así, compartía la escasa comida que tenía con su gato, Tama.
Un día, un señor feudal, un hombre de gran fortuna e importancia llamado Naotaka II fue sorprendido por una tormenta mientras cazaba y se refugió bajo un gran árbol que se encontraba cerca del templo. Mientras esperaba a que amainara la tormenta, el hombre vio que un gato de color blanco, negro y marrón, le hacía señas para que se acercara a la puerta del templo. Tal fue su asombro que dejó el refugio que le ofrecía el árbol y se acercó para ver de cerca a tan singular gato. En ese momento, un rayo cayó sobre el árbol que le había dado cobijo.
A consecuencia de ello, el hombre rico se hizo amigo del pobre sacerdote, financió las reparaciones del templo y éste prosperó, con lo que el sacerdote y su gato nunca volvieron a pasar hambre.
Tras su muerte, Tama recibió un solemne y cariñoso entierro en el cementerio para gatos del Templo Goutokuji, y se creó el Maneki Neko en su honor."


Se dice que un Maneki Neko en el lugar de trabajo, el hogar o incluso una página web atrae la buena suerte y los visitantes.

Yo, ya he puesto un Maneki-neko en mi vida.

Un saludo, Gruntal
XXX

sábado, 3 de octubre de 2009

Pensamiento

"En el mundo actual, se está invirtiendo cinco veces más en medicamentos para la virilidad masculina y silicona para mujeres, que en la cura del Alzheimer.
De aquí a algunos años, tendremos viejas de tetas grandes y viejos con pene duro, pero ninguno de ellos se acordará para que sirven".

Drauzio Varella.