sábado, 24 de octubre de 2009

Maneki-Neko

Sí, aunuqe soy una rata, yo tampoco me he podido resistir a los encantos de este gatito. El "gato de la suerte" o "gato de la fortuna", es una escultura japonesa, muy popular de la que se dice que trae buena suerte a su dueño.



En China es conocido como Zhaocai Mao y en Japón como Maneki-neko. Maneki procede del verbo maneku que en japonés quiere decir "invitar a pasar" o "saludar". Neko se refiere a "gato". Juntos de forma literal significan "gato que invita a entrar". De manera que el mensaje que transmite según la tradición Japonesa el gato con el movimiento de su pata es el siguiente: "Entra, por favor. Eres bienvenido". Es por esto que se encuentra en numerosos negocios, tiendas y restaurantes.

Aunque hay diversas versiones sobre el origen, la más extendida es la siguiente:



"Durante el siglo XVII, en la era Edo, en la época de los señores feudales, existía en Tokio un templo que había conocido días mejores y que tenía serios problemas económicos y estaba semi-destruido. El sacerdote del templo era muy pobre, pero aún así, compartía la escasa comida que tenía con su gato, Tama.
Un día, un señor feudal, un hombre de gran fortuna e importancia llamado Naotaka II fue sorprendido por una tormenta mientras cazaba y se refugió bajo un gran árbol que se encontraba cerca del templo. Mientras esperaba a que amainara la tormenta, el hombre vio que un gato de color blanco, negro y marrón, le hacía señas para que se acercara a la puerta del templo. Tal fue su asombro que dejó el refugio que le ofrecía el árbol y se acercó para ver de cerca a tan singular gato. En ese momento, un rayo cayó sobre el árbol que le había dado cobijo.
A consecuencia de ello, el hombre rico se hizo amigo del pobre sacerdote, financió las reparaciones del templo y éste prosperó, con lo que el sacerdote y su gato nunca volvieron a pasar hambre.
Tras su muerte, Tama recibió un solemne y cariñoso entierro en el cementerio para gatos del Templo Goutokuji, y se creó el Maneki Neko en su honor."


Se dice que un Maneki Neko en el lugar de trabajo, el hogar o incluso una página web atrae la buena suerte y los visitantes.

Yo, ya he puesto un Maneki-neko en mi vida.

Un saludo, Gruntal
XXX

7 comentarios:

El redactor dijo...

Jeje, yo vi uno igualito el otro dia en un chino y me llamo la atencion.

No me creo nada de las suerte y esas tontadas, pero es tan "fiero" que me mola.

Cuida ratita, que igual a ti te llama para comerte ...

Elisa dijo...

yo también tengo uno! siempre me han hecho mucha gracia.
Veremos si da suerte o no

neruda dijo...

Los conocí por el anuncio de TV donde "juegan" a piedra, papel, tijera...(aunque odio ese anuncio..y todos los de esa marca)
A raíz de verlos en TV ha sido cuando los he reconocido en la típica tienda de chinos..pero no conocía su historia..
Un beso ratita...

Gruntal dijo...

Parece ser Redactor, que la gran cantidad de objetos de la suerte bien merecen un post. Te lo dejo a tí q dada tu incredulidad te pega hacerlo desde tu perspectiva. La mía sería bastante diferente. Ya opinaré luego.

Elisa, cómo es tu Maneki-neko? porque según el color, la manita que mueven, la moneda que llevan, dan suerte en uno u otro sentido. Por cierto, ya no podemos comentar tus posts? Una pena... es que yo soy más de opinar que de publicar :( Aún así te sigo leyendo ;)

Neruda, esos anuncios me parecen geniales! ay que diferentes somos...

un saludo, gruntal
XXX

´´Saray´´ dijo...

Yo no soy nada supersticiosa pero mira um... después de leer esto quizás también ponga un maneki-neko en mi vida :)
Un saludo.

Ana dijo...

Tienes un Maneki-Neko!!??
Está claro que eres una rata a la que se le repampinfla lo que se dice del ratón y el gato. Bien!!!
:)

Me ha encantado (y no, no es sólo porque sea gata) la historia.
Si encuentro uno un poco más discreto (es que ese "dorado" hace daño a la retina por Dios!. Claro! como a ti te gustan los edredones brillantes con puntullitas... Je!) miraré de hacerme con uno.

Besos "Maneki-Neko" para ti, querida rata.
:)

Gruntal dijo...

Gracias Ana, me encanta que te encante ;)

Un saludo, Gruntal
XXX